Corajela cualidad de mente o espíritu que le permite a un individuo enfrentarse a dificultad, peligro, dolor, etc., sin miedo; valentía.

 

 

 

 

Como entusiasta de las artes marciales, escritor, pero más importante aún, como fanático de las Artes Marciales Mixtas, tengo el mayor de los aprecios por la gente valerosa.  Personas que se levantarán y levantarán su voz por aquello en lo que creen, que sostendrán su sitio y defenderán lo que entienden que es correcto y simplemente personas que nunca retrocederán ante un reto aún cuando las posibilidades estén estibadas imposiblemente en su contra.

 

Más aún, siempre tender el más profundo respeto por personas que arriesgan sus vidas por otras, por otras personas a quienes ni tan siquiera conocen.

 

Ese es excactamente el caso con un muy amigo nuestro en The MMA Truth, el peleador peso welter de la UFC, Chris Lytle.

 

Bombero de profesión, peleador de MMA por vocación, Lytle es simplemente un ejemplo de coraje y tener el sentido más alto de responsabilidad hacia su comunidad y sus fanáticos.

 

Actualmente empatado con el campeón peso mediano de UFC Anderson Silva por ganar la mayor cantidad de bonos por sus ejecutorias dentro de la jaula, Lytle lleva cinco bonos de “Pelea de la Noche,” un bono de “Nocaut de la Noche” y dos de “Sumisión de la Noche” bajo su correa.  Logros como este son característicos de un tipo de persona—aquel que entra al Octágono con el firme propósito de terminar a su oponente.

 

Aún en la derrota, Lytle ha Ganado bonos ya que jamás ha presentando una pelea aburrida.

 

Natural de el Estado de Indiana, Lytle también es Bombero a tiempo completo y un dedicado padre de cuatro.  Un tipo ocupado sin duda, ahora se enfrenta no tan solo a un nuevo oponente este próximo Domingo en el UFC En Vivo por Versus 5 cuando se enfrente a Dan Hardy, Lytle también está pensando enfrentarse a otro oponente muy peligroso—la vida en el ruedo político.

 

Lytle hizo pública sus intenciones de corer para el Senado de el Estado de Indiana.

 

The MMA Truth tuvo una charla con este magnífico Bombero, peleadore, servidor público y ser humano y esto fué lo que tuvo que decirnos:

 

Angel R. Cordero para TMT: Chris , bienvenido de vuelta a The MMA Truth en Puerto Rico.  ¿Cómo estás?

Chris Lytle: Estoy muy bien, gracias por invitarme..

 

¿Cómo esta la situación de tu rodilla?

La situación de la rodilla está bien, ya no es u asunto para mi.  Tenía mucho problemas para estirar la pierna y con los músculos alrededor de la rodilla pero ya está todo normal.

 

¿Podrías por favor explicarnos lo que sucedió exactamente y porqué lo mantuviste en secreto?

Bueno, estaba entrenando un poco más de un mes antes de mi pelea en el UFC 127 cuando me lastimé y se inflamó, me ha pasado antes y se inflama considerablemente.  No podía doblar la rodilla de lo inflamada que estaba.

Así que fuí a mi doctor—el mismo que me atendió hace más o menos un año—le dije que tenía que entrenar pero el dijo que me había desgarrado el menisco y que había que removerlo de una vez.  Le dije que no podía hacer eso en ese momento.

El entonces me dice que me podía aliviar el dolor pero que podía empeorar justo al otro día y que la rodilla no estaría estable y no me permitiría entrenar.  Así que me hicieron un “MRI” y dedicieron que en definitiva había que proceder.  El doctor me aseguró que estaría fuera en dos días y que después de una semana de descanso podría regresara a entrenar de nuevo.

Sabía que era mi única opción.  Todo eso fué hecho un mes y un día antes de mi pelea, una semana de descanso, pero cuando regresé a entrenar algo no estaba bien, no podía darl el cien porciento.  En el momento pensaba que me iba a enfrentar a Carlos Condit, pensaba que la pelea se iba a mantener de pié.

Yo en realidad quería pelear así que lo mantuve en secreto.  Pensé que si ellos [UFC] se enteraban de la cirugía a penas un mes antes de la pelea me iban a cancelar, así que simplemente no dije nada.  Entonces como una semana y media antes de la pelea me cambearon el peleador a un luchador y no tuve mucho tiempo de mentalizarme para lucha y ya en el primer asalto de la pelea estaba fatigado.

Fué una mala idea, debí haberles dejado saber que estaba lesionado.  Tengo un problemas y es que no puedo negarme a una pelea.  Mi trabajo es pelear con quien sea que ellos me pongan de frente y eso fué lo que hice.

 

Para esa pelea en el UFC 127, UFC y Dish Network Latino trajeron al campeón peso pesado de la UFC, Caín Velásquez, a Puerto Rico, especialmente porque Jorge Rivera estaba en esa cartelera enfrentandose a Michael Bisping.  Durante el evento que se hizo para exhibir el evento y mientras tu pelea progresaba, muchos de los fanáticos allí presentes comentaban que no parecías el Chris Lytle de siempre.  Sabían que algo no andaba bien.

Sin tratar de quitarle méritos a Brian Ebersole, ¿piensas que el problema con tu rodilla fué el factor que te hizo perde esa pelea?

En realidad, no creo que fuera la rodilla.  Creo que fué más mi incapacidad de entrenar.  Usualmente hago un campamento de al menos seis semanas para mis peleas.  Esta vez, seis semanas antes de la pelea me lesioné y no pude hacer un bien campamento de entrenamiento.  No entrené en mi juego de piso sinó hasta semana y media antes de la pelea que fué cuando me enteré de que me enfrentaría a un luchador.

Pensé que podría hacer la misma pelea que tenía planeada contra Carlos Condit pero entonces se convirtió en una lucha y el acondicionamiento es totalmente distinto, así que una vez me llevó al piso la primera vez ya estaba muy cansado.  Por lo general entreno para todos los aspectos pero simplemente no podía entrenar como usualmente lo hago.  Quería pelear y tomé la pelea.  No me gusta cancelar peleas.

 

Bueno aún habiendo perdido ganaste otro bono de la noche.  ¿Qué pasa por tu mente cuando ganas estos bonos?  ¿Estás ya acostumbrado a recibirlos y esperas ya recibirlos cuando peleas?

En realidad no entro pensando en eso porque eso sería una locura.  Usualmente le dan el bono de “Pelea de la Noche” a una pelea reñida y al toma-y-dame.  Una pelea en donde ambos peleadores han lucido bien.

Así que nunca entro a la jaula pensando que le voy a permitir a mi oponente colocarme varios golpes para que podamos ganar un bono.  Yo salgo y mi mentalidad es “voy a eliminar a este hombre.”  Voy a tratar de noquearlo o someterlo y si me ponen de frente a alguien que venga con esa misma mentalidad pues entonces va a ser tremenda pelea.

O alguien sale noqueado o alguien sale sometido y por su puesto va a ser una muy buena pelea.  Así es como casi siempre sale.  Me siento bien después de una pelea así porque yo se que la UFC entiende mi mentalidad y lo que trato de hacer.

 

¿Cual de los tres bonos prefieres ganar?

No sé, cuando gano un bono por nocaut o por sumisión de la noche es probablemente uno de los mejores sentimientos en la vida, es una meta, ganar por nocaut o sumisión.  Pero a la misma vez cuando ganas “Pelea de la Noche” significa que pude contra la adversidad y tuve que buscar hondo dentro de mi.

Recibí varios golpes, estuve en peligro y aún así pude reponerme a lo negativo y emparejar la pelea.  Son todos muy buenos, prefiero ganar por nocaut o sumisión pero cuando mire atrás creo que la “Pelea de la Noche” tendrá mucho más significado para mí.

 

Entonces, Chris, antes de que pasemos a converser de otras cosas en el mundo del MMA y tu próxima pelea.  Hemos estado recibiendo muchos comentarios y preguntas sobre tí de nuestros fanáticos locales acá en Puerto Rico.  Una cosa que les crea mucho interés es que eres Bombero.

¿Cómo mezclas el ser un peleador de UFC y entrenar para pelear con ser un Bombero a tiempo completo?

Esa es realmente la parte más difícil de mi vida, el hecho de que trabajo 48 horas a la semana en la estación de Bomberos, entreno a tiempo completo y tengo cuatro niños.  Como lo veo es que hay muchas personas que tienen sus pasatiempos, hacen otras cosas.

Esto es todo lo que yo hago.  Si no estoy en la estación o en el gimnasio, estoy con mis hijos.  En realidad no necesito encontrar tiempo para hacer otras cosas porque esto es lo que realmente quiero hacer—quiero pelear.

Todos los días que salgo a trabajar me disfruto ser un Bombero.  Cuando haces algo para ayudar a otro individuo o quizás hasta tienes la oportunidad de salvarle la vida, no hay sentimiento más grande que se.

No me puedo ver sin estar en Departamento de Bomberos tanto como no me puedo ver sin entrenar.  Disfruto estar en el Octágono.  Se que he tenido que sacrificar muchas cosas para eso pero siempre estuve dispuesto a hacerlo porque esto es lo que amo y es lo que tengo que hacer ahora mismo.

Yo se que en algún momento ya mi cuerpo no podrá pelear más, así que entonces me buscaré un pasatiempo.  Por ahora tengo los dos mejores trabajos del mundo.

 

¿Cuanto del apoyo de tus superiors y tus compañeros Bomberos te ha permitido salir a entrenar y a viajar?  ¿Qué tan fanáticos del MMA son ellos?

Son grandísimos fanáticos del MMA.  No se si ya lo eran desde antes pero desde que estoy peleando todos saben lo que es UFC, compran los eventos esté yo o no esté en la cartelera.

Les gusta el deporte y me han ayudado mucho.  Tengo que salir y viajar a distintos eventos y tengo personas quienes trabajan por me y después yo los tengo que cubrir a ellos.  Esta semana pasada  tuve que hacer turnos corridos para cubrir a otro que trabajó por mí cuando fuí a pelear al UFC 127.  Me ayudan de todas las maneras que puedan y me apoyan mucho.

 

Entonces podemos decir que además de ser compañeros de trabajo son compañeros de entrenamiento.

Claro! Algunos de ello pelean de hecho, así que sí, podemos contarlos como compañeros de entrenamiento.

 

Eso es admirable.  En realidad admiramos lo que haces por nosotros como fanáticos y por tu comunidad como Bombero.  Conozco personas que viven en tu vecindario y te conocen y dan muy buen testimonio de la clase de profesional y de ser humano que eres y por eso te felicitamos!

Muchas gracias! De verdad te agradezco mucho esas palabras.

 

Entonces, la última vez que conversamos fué un poco antes del UFC 127 donde te enfrentabas a Carlos Condit quien se retiró de esa pelea por una lesión.  También hablamos sobre GSP y Jake Shields que estaba próxima a suceder en esos días y conversamos sobre muchas otras peleas en tu división.  Todas nuestras predicciones se convirtieron en realidad.

Háblame un poco sobre como ves tu división ahora mismo.

Hay varias peleas muy interesantes, Carlos Condit contra BJ Penn, esa es tremenda pelea.  Estoy esperando a ver que sucede porque Carlos es tremendo haciendo ver peleas difíciles parecer fáciles.  Hasta peleas que pensamos que el debe perder, las gana.

Obviamente BJ Penn es uno de los mejores de todos los tiempos, así que va a ser muy interesante ver que sucede.

Entonces tenemos a GSP contra Nick Diaz.  En esta no estoy muy seguro, Georges no ha terminado ningún peleador en algún tiempo, así que para mí la única forma en que puede ganar esa pelea es llevando a Diaz al suelo y sujetandolo ahí por cinco asaltos.

Va a ser dura para GSP porque Diaz es muy bueno en el suelo y bueno con sus manos, esa pelea va a ser dura, mucho más de lo que muchas personas creen.  La división va a ser sacudida ahí.

 

¿Cual es tu predicción para esa pelea entre BJ Penn y Carlos Condit?

Wow!  Esa es fuerte.  Si tuviera que escoger a uno...  Mira, así es como yo lo veo; Ambos en mi opinión son peleadores que ganan peleas que todos pensamos que van a perder y no me gusta apostarles en contra porque saben ganarselas. 

Creo que me voy con BJ Penn en esta solo basado en su total dominio en el suelo.  Creo que va a poder hacer un buen trabajo ahí pero como te dije, no estoy descontando a Carlos Condit, no estoy demasiado seguro de esa predicción.

 

¿Y que tal GSP vs. Nick Diaz?

Creo que Diaz va a destrozar las ilusiones de muchos.  Obviamente pienso que Georges es el mejor en la división pero por alguna razón creo que días es un mal pareo para el.  Yo predigo que Nick Diaz se llevará la victoria.

 

La última vez que hablamos también hablamos sobre quien sería el próximo en turno para una oportunidad a la correa divisional.  En el momento pensabas que sería el ganador entre tu y Carlos Condit.

Carlos se lesionó y ahora se enfrenta a BJ Penn, tu perdiste tu última pelea y Zuffa trajo al campeón welter de Strikeforce para enfrentarse a GSP.  ¿Quién opinas tú debería ser el próximo después de Nick Diaz?

Yo diría que debería ser el ganador de Condit vs. Penn.  Carlos y yo estabamos cerca, claro yo perdí pero también BJ empató con John Fitch quien también está en el tope de la división.  Desafortunadamente para mí tengo que recogerlo donde me quede y seguir moviendome adelante en la división.

 

Chris, este año ha sido una travesía para tí.  Tuviste cirugía en una rodilla, a pesar de perder tu última pelea ganaste un bono de la noche y ahora vas a encabezar un evento de UFC.  Te enfrentas a un peleador que, aún siendo una figura polarizante en este deporte, podría estar en peligro de perder su trabajo.

Te enfrentas a Dan Hardy.  ¿Qué opinas de él como oponente y cual fué tu reacción cuando te enteraste que te enfrentarías a el en un evento estelar?

Me emocioné mucho realmente.  Yo comprendí su última pelea, el quería salir a guerrear y esa es la mentalidad que he tenido por mucho tiempo.

Entendí como se sentía.  El solo quería salir a librar una guerra pero su oponente solamente quería ganar, solo lo llevo al suelo y lo mantuvo allí, en realidad no vino a darlo todo por el todo.  Eso es lo que Dana White quiere, que den el todo por el todo.

Sentí su nivel de frustración, casi me sentí muy mal por él.  Yo pensaba “este es un hombre que está tratando de salir a hacer lo que mejor le conviene al deporte y a él pero no tuvo la oportunidad.”

Yo siento que eso es lo que hago, lo que estoy supuesto a hacer.  Es un buen pareo, creo que ambos vamos a salir a darlo todo por todo y que caigan las fichas como caigan.

Eso es lo que va a suceder.  Vamos a tratar cada uno de tumbarle la cabeza al otro.  O alguien sale noqueado o va a ser tremenda pelea.  De todas maneras, va a ser bueno para los fanáticos.

 

¿Piensas que su racha de tres derrotas al hilo y enfrentarse a un peleador que tanto lo puede noquear como lo puede someter está haciendo peso en su mente y poniendole más presión ahora mismo?

Creo que el sabe que tiene la espalda contra la pared.  El sabe que es vivir o morir ahora y tiene mucha presión ahora mismo.  Creo que él sabe que va a salir sin importarle que suceda.

Creo que va a salir así, tirando sin misericordia, tratando de eliminarme y haciendo lo que él sabe hacer, por lo menos eso espero yo.  No pudo hacer lo que quizo hacer  y eso fué lo que me sucedió a mi cuando perdí contra Matt Serra, estaba tratando de ser muy conservador y por eso decidí hace años que nunca más lo haría.

Pero Hardy tiene que venir a guerrear y creo que eso es lo que va a pasar.

 

¿Piensas que el es un oponente con quien puedes pararte a intercambiar golpes o lo llevarías al suelo para buscar una sumisión?

Creo que las personas que vean el evento por televisión van a ver tremendísima pelea, quieren ver la mejor pelea posible.  Creo que es un reto personal.  Hay personas que dicen que debo llevarlo a la lona, dudan de mi juego de pié.  Yo voy a salir a probar que tan buen él es en sus piés y ver que pasa.

Yo voy a salir a tumbarle la cabeza y se que Hardy viene a hacer lo mismo.  En realidad me cae bien Dan, vamos a tratar de eliminarnos uno al otr, después podemos ser amigos pero no durante la pelea.  Me siento muy emocionado por esta pelea.

 

Estoy seguro de que como parte de tu entrenamiento has estudiado video sobre él.  ¿Piensas que ha encontrado algo que tu entiendas que puedes explotar y que te da ventaja y confianza en que vas a ganar esta pelea?

De ver sus videos uno sabe que ha tenido muy buen entrenamiento.  Para mí, eso me dice que va a hacer todo como se debe hacer y en una manera muy precisa, va a estar siempre donde debe estar.  Yo no soy así, soy muy poco convencional y único en mi estilo, pienso yo.

Creo que voy a poder explotar el hechio de que ya he visto a cincuenta peleadores como el en el pasado y no creo que el se haya enfrentado a alguien como yo.  Eso es lo que veo en él, es muy técnico y su fundamento es sólido y yo no soy así.

 

Chris háblanos sobre lo que significa para tí encabezar un evento estelar y cual tu visión del futuro después de esta pelea.  ¿Hacia donde se mueve Chris Lytle?

Bueno, tan solo el hecho de encabezar un evento estelar es tremendísimo para mí, a pesar de que perdí mi última pelea.  Eso solo significa que a ellos [UFC] le gusta la forma en que pelo y saben que puedo poner un espectáculo cuando me ponen al oponente indicado y creo que eso es lo que han hecho.

Así que yo creo que ellos saben que a la fanaticada le va a gustar esta pelea no importa lo que pase.  Me gusta el hecho de que ellos están haciendo eso, me hacen sentir bien acerca de mi forma de pelear y creo que le están enviando un mensaje a otros peleadores diciendo “no solo queremos gente que gane, queremos gente que salca a finalizar un combate.”

Así que si peleas así vas a cosechar las recompenas por eso y eso me gusta.

 

Vamos a decir que ganas esta pelea y que UFC te permite escoger a tu próximo oponente.  ¿A quién escogería?

Eso va a depender de quién gane su próxima pelea.  Estoy tratando de subir en la escalera y tratando de hacerlo de la forma correcta.  En realidad no quiero salir a enfrentarme a un oponente que simplemente salga a ganarme.  Quiero enfrentarme a alguien que venga tras de mí, a enfrentarme.

Depende de quien gane su próxima pelea.  Solo quiero poder subir a ese próximo nivel donde quiero llegar.

 

¿Piensas que una revancha con Brian Ebersole es algo que quisieras hacer?

En realidad no.  En parte sería bueno porque podría hacer mi campo de entrenamiento completo y pelear de la forma en que se supone que pelee pero al mismo tiempo, como dije, no creo que eso es un peleador que vaya a salir con las intenciones de eliminarme.  Y no quiero restarle mérito a Ebersol, es muy buen peleador, no me mal entiendas, pero creo que eso fuera lo que intentaría hacer, tratar de controlarme y ganar por decisión.

Es justo el tipo de pelea que no estoy buscando ahora mismo.  Quiero oponentes que tengan ganas de ser el primero en noquear a Chris Lytle.  Quiero a alguien que entre a la jaula con la entera intención de destruirme, no tan solo buscando una victoria.

 

Tremendo Chris, te agradecemos por tomar de tu tiempo para converser con nosotros.  Ganes o pierdas eres uno de nuestros favoritos, no tan solo aquí en Puerto Rico sinó entre todos los fanáticos del MMA alrededor del mundo.

Ojalá puedas desempatar con Anderson Silva por el record de mayor cantidad de bonos en la UFC.

Claro!

 

Un mensaje para los fanáticos en Puerto Rico y todos nuestros lectores en The MMA Truth.

Oye, me encantaría ir a visitarlos para conocerlos y conocer su Isla y quizás hacer seminarios.  Cordínalo y me dejas saber.  En cualquier momento en que ustedes quieran tenerme allí será un honor para mí.

Una cosa más, hablaste hace un rato sobre diferentes cosas que hago por mi comunidad y sé que dije que no tengo demasiado tiempo para otras cosas pero estoy buscando ocuparme en algo más.  He decidido correr para elección para el Senado del Estado de Indiana, en alas de ayudar a mi comunidad como mejor pueda.

Quiero que Indiana sea el mejor Estado posible.

 

Wow! ¿Esto es una exclusiva?  ¿Le habías contado a alguien de esto?

Publiqué un comunicado de prensa hace poco y varios websites de MMA se comunicaron para preguntar pero no había hecho una entrevista como esta.

 

Sabes que te deseamos toda la major suerte del mundo y que tienes nuestro apoyo incondicional.

Te lo agradezco hermano, muchas gracias!

 

¿Algún saludo que quieras enviar?

Claro, a mi gente de Tapout que siempre me cuidan y me tartan bien.  Estoy ansioso porque llegue el día de la pelea, se que les va a gustar.

 

Muchas gracias Chris y tengo que decirte que estamos hacienda historia porque es nuestra primera entrevista para un evento estelar de UFC así que de nuevo muchísimas gracias.

Tremendo, es un honor para mí.

 

Gracias Chris, cuidate mucho!

 

De parte de todos nosotros aquí en The MMA Truth en Puerto Rico y todos los fanáticos del MMA alrededor del mundo, queremos desearle a Chris Lytle no tan solo buena suerte en su próxima pelea y que ojalá gane,  pero también todo lo mejor de la vida para él, su familia y todos los ciudadanos de el Estado de Indiana a quien representa con orgullo y honor.

 

Gracias por su lectura.

 

Originalmente publicado en The MMA Truth.

Síguenos en Twitter @MMATruth y en Facebook en The MMA Truth.

The MMA Truth y su contenido son auspiciados por Fight Soap, Giankarlo Photo StudioKimura MMA Apparel & Equipment, FIT - Fight Integrated Training, Casino TopLists.comWeekend Warrior Clothing y la red FanVsFan