Ya se puede sentir la tierra temblar con el presagio de algo grande acercandose como una estampida; es el UFC 146: Dos Santos vs. Mir y el resto de los pesados en la primera cartelera todos-peso completo en la historia del UFC.  El postre de la noche—un duelo de campeonato entre Junior Dos Santos y el ex campeón, Frank Mir.

 

For the English version, click here.

 

Dos Santos, un personaje muy querido y un hombre alabado no solo por sus estupendas habilidades en el Octágono, pero también por su humildad y su calidad humana.  Producto de un ambiente de pobreza, Dos Santos convirtió el ser peleador en un escape creciendo en Brazil.  Hoy, reconocido como uno de los mejores golpeadores que la división haya visto, “Cigano” ahora ostenta la correa más pesada de todas y Frank Mir viene de camino por ella.

 

Muchos acusan a Dos Santos de venir con un aire de venganza para esta pelea.  Y la razón es una muy sencilla.  ¿Recuerdan un hombre llamado Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira?  Pues sucede que “Minotauro” es uno de los mentores de Dos Santos en el MMA y Frank Mir lo ha derrotado en dos ocaciones.  Primero, Mir se convirtió en la primera persona en la historia que noquear a Nogueira.  Luego, en la revancha, Mir sometió a Nogueira con un Kimura que rompió el brazo derecho del Brazileño.

 

Sí, sabemos que la “blogosfera” será rápida en crear riñas y situaciones donde no las hay, pero, aunque “Cigano” niegue que está entrando a esta pelea con pensamientos de vengar a Nogueira, ciertamente está comenzando a tornar el preámbulo a esta pelea en algo más personal.

 

En una entrevista reciente que Dos Santos hiciera con USA Today, éste expresa su opinión acerca de cómo Frank Mir reacciona cuando es puesto en situaciones difíciles en una pelea, entre otros temas.

 

“Pienso que cuando Mir está en una Buena posición en la pelea—cuando está en un buen momento y una buena posición—es muy peligroso.  Pero Mir en realidad no sabe cómo salir de posiciones difíciles en un combate.

Cuando lo ponen en esas circunstancias su coraje sale por la ventana, su agresividad sale por la ventana.”

 

Si nos trasladamos en el tiempo desde esa entrevista hasta el pasado viernes, UFC Primetime lanzó al aire su primer episodio para UFC 146 y Dos Santos tuvo algunas palabras candentes que decir sobre Frank Mir.

 

 “El no es hombre, el se rinde.  En contra de Shane Carwin el fingió estar lastimado.  Está lleno de sí mismo.”

 

Tan solo segundos antes de esas declaraciones por Dos Santos, Nogueira dijo lo siguiente: “Yo no sé por qué la gente adora a este tipo [Frank Mir].  Su juego de piso es muy simple.  Solo son sus ataques los que son un poco peligrosos.”  Cómico viniendo de una persona quien fue noqueado y luego enviado a un hospital con su brazo en dos pedazos a manos de Frank Mir, ¿verdad?  Continuamos.

 

Claro está, Dos Santos se concede a sí mismo la mayoría de las ventajas en este pareo en contra de Mir y uno no puede debatir la mayoría de ello.  Dos Santos en papel luce como el más rápido y su Boxeo está por encima del juego de Mir.

 

Expertos del MMA inclinan la balanza a favor de Mir si la pelea llegase a la lona, pero, nunca hemos visto a Junior en ese reino.  A pesar de que Dos Santos es de hecho un cinta negra en Jiu Jitsu Brazileño, todavía no se ha probado en el suelo dentro del Octágono.  Gonzaga logró llevarlo al suelo con facilidad poco antes de ser destruido por “Cigano” pero esa derribada solo duró un segundo.  Dos Santos ha pasado un total de 13 segundos en su espalda en toda su carrera dentro del UFC, solo un segundo más que Jon “Bones” Jones, quien lleva la marca.

 

Ahora, para atender los comentarios hechos por Dos Santos acerca de que Mir no sabe salir de posiciones o situaciones difíciles en una pelea, solo hay algunas contradicciones con esas declaraciones. 

 

¿Recuerdan como Frank Mir arruinó el debut de Brock Lesnar en el UFC al someterlo con una escalofriante llave a la rodilla?  ¿Recuerdan también como comenzó esa pelea?  Lesnar derribó a Mir inmediatamente y lo tenía ensangrentado en apenas segundos con golpes de martillo del tamaño de piedras.  Para colmo, la pelea había sido detenida momentariamente  a causa de golpes a la parte trasera de la cabeza de Mir.

 

Solo segundo después de la pelea haberse puesto de nuevo en marcha, Mir sorprende al mundo (y a todos los que a postaron a Brock Lesnar), sometiéndolo y poniendo un asterisco sobre si Lesnar en realidad pertenecía dentro del Octágono en primer lugar.

 

Otro momento que va en total contraste con las declaraciones de Dos Santos es Mir vs. Nogueira 2.  Corríjanme si me equivoco, pero creo que Nogueira estaba masacrando a Mir con fuertes derechazos hasta que Mir cayó.  Inexplicablemente, Nogueira persigue a Mir al suelo pero en vez de continuar la agresión a golpes, intenta ir por una estrangulación, solo para encontrarse sacado de posición, controlado y horriblemente sometido.

 

Esos dos momentos en la historia del MMA contradicen totalmente las expresiones hechas por Dos Santos acerca de Frank Mir.  Los fanáticos del MMA mundial han visto varias versiones de Mir; antes de su accidente en motocicleta, después y ahora.  Una cosa sí sabemos—Frank Mir siempre viene a pelear y lo más probable es que regrese a su casa cargando un brazo más para su colección.

 

Dicho esto, escoger lados en esta disputa es muy difícil.  Ambos peleadores son de los favoritos de la fanaticada y algunos de los mejores talentos que el deporte ha visto.

 

Now, tell me, how much do you agree or disagree with Dos Santos?  Who do you have winning this fight and how?  What are your picks for the rest of the card?

Ahora, díganme ustedes, ¿que tan de acuerdo está usted con las expresiones de Dos Santos?  Y, ¿a quién escoge usted como ganador en este combate?

 

Gracias por su lectura.  Por favor, deje su comentario.

 

Originalmente publicado en The MMA Truth.

Ven y síguenos en Twitter @MMATruth y en Facebook en The MMA Truth.

The MMA Truth y su contenido son auspiciados por Fight Soap, Giankarlo Photo Studio, Kimura MMA StoreUrban Fitness Club, www.eloctagono.com y la red FanVsFan Network