Recuerdan esos días en la escuela cuando el chico popular estaba por enfrentarse al abusador de la escuela en una pelea?  Algunos querían que el chico popular le diera una paliza al abusador por precisamente ser abusador.  Otros quería que el abusador le diera una paliza al chico popular solo porque, bueno, muchas veces por celos del chico popular o porque este le haya quitado su chica.

 

Aún así, todos tenían algo en común—todos estaban ansiosos por ver la pelea.

 

UFC 132 nos trae exactamente eso—a pesar de que no creo que nadie catalogaría a ninguno de estos dos guerreros como abusadores escolares—Urijah Faber finalmente obtiene su oportunidad por el título de los Pesos Gallos de la UFC al enfrentarse a Dominick Cruz este próximo Sábado en Las Vegas.

 

Estoy más que seguro de que no existe un solo fanático de las Artes Marciales Mixtas que no desee ver esta pelea.

 

Desde haber perdido su cetro de Peso Pluma de la WEC a manos de Mike Brown en el WEC 36, haber perdido la revancha contra Brown y haber perdido en contra de Jose Aldo (de nuevo por el título divisional), Urijah Christopher Faber—porque ahora mi amigo Rafa “El Alcalde” de ElOctágono.com está llamando a todos los peleadores por sus nombres completos—entró a la UFC con un record de 3-3 en sus seis combates previos.

 

Indudablemente, una de las figuras más polarizantes en el MMA, el primer reto de Faber dentro de la UFC—ademáas de haber bajado a las 135 libras—fué el siempre peligroso, Eddie Wineland.

 

Hoy, en a penas su segundo combate en las 135, Faber entra a su tercera pelea titular en tres años contra un peleador que, a pesar de que ya lo derrotó una vez, ha mostrado una mejoría monumental en su juego, lleva un record de 8-0 desde su derrota en contra de Faber y simplemente es considerado como uno de los peleadores más incómodos y difíciles de la división.

 

 

Dominick Rojelio Cruz—que pasa Rafa? Saludos—entra al Octágono esta vez para enfrentarse a la única mancha en su record, el único hombre que lo ha derrotado.

 

Uno pensaría que esa derrota a manos de Faber debería pesar toneladas en la conciencia de Cruz entrando a esta pelea, pero como el le comentó a las cámaras de ElOctágono.com, el “solo piensa en eso cuando los medios le preguntan y lo ha puesto en el pasado.”

 

Según la opinion de muchos otros fanáticos, la increible evolución en el estilo de Cruz y las muy pocas probabilidades de caer en otra guillotina como en la primera pelea contra Faber, debería también pesar mucho en la mente de Urijah Faber.

 

Entonces, quién tiene la ventaja sicológica?  Quién tiene el momento a su favor?  A quien escoge usted para salir de el Octágono como campeón de los Pesos Gallos de la UFC?

 

Esas son preguntas difíciles de contester, verdad? Entonces hagamos un analisis basado en números y lógica.

 

El “momentum” definitivamente pertenece a Dominick Cruz por su corrida de ocho victorias al hilo y sus multiples defensas al título.

 

La ventaja sicológica va en favor de Urijah Faber por ser el único hombre capaz de derrotar al campeón.

 

La ventaja técnica la debe tener también Urijah Faber.  No tan solo por ser tremendo luchador, sinó también por lo completo de su juego en la lona y su conocimiento de sumisiones además de que su ataque de pié a mejorado considerablemente.

 

El imposiblemente  heterodoxo estilo de Dominick Cruz le gana muchísimos puntos también al considerar todos estos aspectos.

 

Mi predicción, si la pelea se va a la distancia, Dominick Cruz vence vía decisión unánime.  Si se acaba antes de la última campana, Faber deber vencer, posiblemente por nocaut técnico.

 

Yo escojo a Dominick Cruz para ganar, aunque tengo que confesarles, ha sido una de las deciciones más difíciles que he tenido que tomar en cualquier cartelera de UFC.

 

A ambos peleadores mucha suerte y que el major hombre gane.

Gracias por su lectura.

 

Originalmente publicado en The MMA Truth.

Ven y síguenos en Twitter @MMATruth y en  Facebook, The MMA Truth.

The MMA Truth y su contenido son auspiciados por Carried Out Fight Gear, Fight Soap, El Octagono, MMA Interviews, Kimura MMA Apparel & Equipment, FIT - Fight Integrated Training, Weekend Warrior