Cría - En el argot Boricua, el temple  y la valentía que posee un individuo, que lo obliga a no rendirse jamás ante ningún reto u oponente.

No hay fanático del deporte en el mundo—especialmente los fanáticos de los deportes de combate—que no haya escuchado el nombre de Puerto Rico en algún evento.

Muchos de los más grandes exponentes en la historia mundial del Boxeo son como decimos en el patio, “Boricuas de pura cepa” y han llevado el nombre de nuestra hermosa Isla muy lejos y muy en alto.

Hoy, que el panorama ha cambiado tanto debido a la incursión del deporte de las Artes Marciales Mixtas o “MMA”, por sus siglas en Inglés, los atletas locales se preparan para eventualmente tomar por asalto las más altas esferas de este deporte a nivel mundial.

Evocando glorias como Wilfredo Gómez, Felix ‘Tito’ Trinidad, Wilfredo Benítez y Esteban de Jesús, por mencionar algunos, el talento del patio entrena y se prepara día a día para hacer su entrada a la gran escena del MMA.

Si bien es cierto que hay camino por recorrer y muchísimo espacio para mejorar, la realidad es que el Guerrero Boricua posee una herramienta que no se enseña en las academias, no se aprende en la universidad y no se compra en la farmacia; La cría del peleador Boricua es innata, grabada en su información genética y no les quede duda amigos, que no va “pa’trás ni pa’ coger impulso.”

El Guerrero Boricua va hacia adelante y como decimos en el barrio, “hay que matarlo en la raya.”

Como fanático del MMA, mi primera experiencia con la escena local fué hace varios años en uno de los primeros eventos de la compañía Maxximo Fighting Championship (MAXXFC), quienes a su vez, comandados por su presidente Anthony Rivera, son reconocidos por haber luchado y logrado que el MMA fuera legalizado de nuevo en la Isla después de su prohibición en 1996.

Era obvio en ese momento que había mucho que aprender en cuanto a organización y valor de producción, pero algo era innegable—los peleadores locales tienen cojones de acero y eso representa el éxito de cualquier promoción.

Adelantamos el tiempo hasta casi tres años más tarde, específicamente el 30 de abril de 2010.  MAXXFC presenta su cartelera número doce en la Isla y esta vez se une a Top Combat—la otra cara de la moneda del MMA en Puerto Rico—entregando a los fanático Puertorriqueños un combate que habían pedido a gritos por algún tiempo.

El evento estelar estaría a cargo de Rafael ‘Kunta’ Moreno enfrentandose a quien se ha posicionado como uno de los mejores prospectos en Puerto Rico, ‘El Bandido’ Elvin León Brito.

Sin duda alguna, dicho combate no dejó nada que desear en los corazones del público—acción de principio a fin y claro está, el final deseado por todo fanático que paga por ver un evento—un nocaut fulminante a manos de ‘El Bandido’ quien logra entrar en la primera posición como contendiente al título de las 155 libras de MAXXFC, actualmente sujeto a la cintura de otro de los favoritos de Puerto Rico, Mike ‘El Terrible’ Eroza’.

Las actuaciones puestas en la jaula esa noche por algunos de nuestros guerreros son nada menos que loables.

Omar ‘El Salvaje’ Vega, Carlos ‘The Pressure’ Vega, Bryan Daye,  son solo algunos de los tantos ejemplos que se pueden mencionar.

Si estos peleadores son el futuro de las Artes Marciales Mixtas en Puerto Rico, estoy más que seguro de que vamos por buen camino.

No hay que negar que tenemos un largo camino adelante, que hay mucho que aprender (especialmente los cuerpos gobernantes que regulan el deporte y los eventos en la Isla; oficiales, arbitros y personal en general) y obviamente, tenemos que lograr que los medios locales acaben de entender que es tiempo ya de que se inviertan en el deporte.

Saludos a los amigos de El Nuevo Día y a todos los reporteros deportivos del país.

Apoya la escena del MMA local, apoya a tus peleadores favoritos.  El MMA es un deporte que llegó para quedarse y Puerto Rico va en camino a ser parte integral de el espectro mundial en este, el deporte de mayor crecimiento en el mundo.

Pendientes a The MMA Truth para información sobre eventos locales, fechas, carteleras y entrevistas con los Guerreros del patio.

Gracias por su lectura.

 

Originalmente publicado en The MMA Truth

Ven y síguenos en Twitter @MMATruth y en  Facebook, The MMA Truth

The MMA Truth y su contenido son auspiciados por Carried Out Fight Gear, Fight Soap, El Octagono, MMA Interviews, Kimura MMA Apparel & Equipment, FIT - Fight Integrated Training, Weekend Warrior