ADVERTENCIA: Ninguno de los auspiciadores de TheMMATruth.com se responsabilizan por la opinión vertida en este editorial.

 

Después de la desafortunada pero advertida cancelación del evento Mayhem in Maunabo de la compañía Top Combat, el cual estaba originalmente pautado para presentarse el día 22 de Octubre de 2011, los peleadores tuvieron su oportunidad de demostrar porqué y para qué entrenan el pasado sábado 5 de noviembre.

 

Obviamente la cartelera original sufrió algunas bajas y se presentaron un total de seis combates, dos de ellos aficionados.

 

The MMA Truth dijo presente en este evento para llevarle a ustedes visuales de dicho evento y como siempre, darle la exposición merecida a los peleadores además de darle la oportunidad al fanático que no pudo asistir de ver con sus propios ojos la acción.

 

Al personarnos al lugar, conversamos con Willie Cortés, presidente de Top Combat, con quien The MMA Truth ha mantenido una relación sumamente cordial, de respeto y confianza.  Al enterarnos de que no tenían videógrafo ni fotógrafo, gustosamente me ofrecí a subirme a la jaula para grabar la acción en honor a esos peleadores que merecen que se documente su esfuerzo y su actuación.

 

Dentro de nuestras limitaciones de equipo, ya que la única cámara alta definición en el recinto era la nuestra, yo personalmente me tomé la libertad de pedirle al Sr. Anthony Rivera, presidente de MAXXFC y quien estaba de camino a disfrutar del evento, que me facilitara su cámara de video para poder documentar el evento de forma profesional.

 

Los primeros dos combates fueron aficionados.  En medio del segundo combate, Cortés se le acercó a este servidor para pedir que que no grabáramos los combates profesionales, algo que honestamente me tomó por sorpresa.

 

Pensando que quizás malentendí, me acerqué a Cortés para aclarar lo que me había pedido y se reiteró en su posición de que no grabáramos los combates profesionales.  Analizando la situación por un momento y entendiendo que quizás el Sr. Cortés se sentía incómodo de que fuera precisamente Anthony Rivera quien supliera la segunda cámara, le expliqué a Cortés que la iniciativa de traer la segunda cámara (independientemente de quien fuera que la suministrara), había sido mia y que no tenía de que preocuparse porque se le iba a suministrar todo el video a Top Combat.

 

Después de acceder ante mi explicación, Cortés se retractó diciendo “prefiero no preocuparme, no me grabes los combates profesionales,” poniendo así en duda y en tela de juicio la integridad profesional y la palabra de hombre de este servidor.

 

The MMA Truth ha existido por poco menos de un año al sol de hoy y el que ha seguido nuestro trabajo sabe que trabajamos con respeto al deporte, al fanático y al atleta.  Que no contribuimos al torrente de discordia y desunión que impera en este deporte en la Isla, pero sobre todo, que trabajamos con honestidad y dignidad.

 

Trabajamos duro por llevar más personas a las distintas academias y escuelas para que en un futuro cercano Puerto Rico tenga muchos más competidores en todas las disciplinas envueltas en el MMA, trabajamos para exponer a nuestros peleadores ante el público y que se puedan ganar su admiración y respeto.

 

No estamos aquí para jugar a productores y mucho menos estamos  aquí para violar reglamentos ni acuerdos.  Hacemos un trabajo honorable y estamos muy orgullosos de los resultados y del apoyo que nos han dado los peleadores y los fanáticos en el tiempo que llevamos cubriendo la escena local.

 

The MMA Truth es un agente propulsor del deporte y de la unidad en la industria y como muestra de nuestra buena fe tanto para con el deporte como para con Top Combat y sus peleadores, tan pronto se consiguió la segunda cámara de video, le facilité mi cámara a uno de los integrantes de la página MixedMartialArtsPR.com para que tomara la acción de otro ángulo y tener bien documentado el evento.

 

Creemos en la unión de esfuerzos y lo demostramos.  Las razones por las cuales Willie Cortés después de haber accedido a que filmáramos el evento desde la jaula decidiera detener la filmación, aún en contra del beneficio de Top Combat y sus peleadores, son algo confusas.

 

El equipo de MixedMartialArtsPR.com continuó grabando todas las peleas frente a la vista de Cortés, a quien le pregunté si la desición de no grabar era solamente para limitar a The MMA Truth.

 

El me contesta que nó, que no le dijo nada a más nadie porque yo era el único con cámara, lo cual el sabía que no era cierto.  Luego se remitió a dar por excusa el que “no permite que le filmen eventos con cámara profesional.”

 

Muchas de las personas (de las pocas personas que se dieron cita), conocen el trabajo que hacemos en The MMA Truth y fueron muchos los que se nos acercaron a preguntar porqué no estabamos filmando las peleas.

 

En determinadas cuentas, todo aparenta ser una afrenta en contra de este servidor o The MMA Truth ya que solo fuimos los únicos a quienes se les impuso limitaciones.  En comunicación via correo electrónico al Sr. Cortés, se le comunicó que tomamos como ofensa y como una gran falta de respeto la situación.

 

Me gustaría preguntarle al Sr. Cortés, ¿si la segunda cámara en uso no hubiera provenido de manos de Anthony Rivera de MAXXFC, habría puesto peros a la filmación?

 

¿Acaso va a seguir contribuyendo a la atmósfera de discordia y desunión que es la orden del dia en la industria del MMA en Puerto Rico?  ¿Cual es el beneficio de no permitir una filmación en un evento donde apenas habían 150 personas y que comercialmente fue un fracaso total?

 

¿Cree usted que es justo para los peleadores que vinieron de República Dominicana que usted no tomara las provisiones necesarias para documentar el evento y encima evitara que nosotros de buena fe le diéramos la mano?

 

¿O es acaso que usted pretende evitar que hubiera evidencia de que la ambulancia requerida por la comisión de seguridad había abandonado los predios justo antes de que comenzaran las peleas profesionales?  The MMA Truth hizo el señalamiento al Sr. Miguel Laureano, Director de la Comisión de MMA y nos indicó que se habían hecho las gestiones para que la ambulancia regresara.  Al momento de abandonar la cancha luego de finalizado el combate estelar, no vimos ambulancia alguna en los predios.

 

Peleadores con cortaduras y un peleador que quedó inconciente luego de ser sometido por ahorcamiento, ¿y no había ambulancia?

 

Es sumamente lamentable e irónico que la misma persona a quien se le canceló un evento por no concurrir con el reglamento de la comisión y quien no perdió tiempo para echarle la culpa a los peleadores y a la comisión, pusiera en duda nuestra honestidad y profesionalismo.

 

Por tal motivo le exigimos una disculpa pública al Sr. Willie Cortés quien hasta el sol de hoy todavía no tiene razón ni motivo alguno para desconfiar de este servidor ni de nuestra capacidad de honrar un acuerdo.  Sabemos que ha estado expuesto a gente irresponsable y que le han hecho mucho daño a los peleadores y al deporte y que se siente en el deber de protejer su trabajo, pero le recordamos que nó somos esas personas y nos merecemos respeto.

 

Esperamos que haga lo correcto.

 

A los amigos de MixedMartialArtsPR, específicamente a José, Manuel y Carlos, gracias por la cooperación esa noche.

 

A los amigos que siguen The MMA Truth y a todos los peleadores y manejadores que esperan los acostumbrados videos, nuestras disculpas. 

 

Y a todos los peleadores de Top Combat, siempre vamos a estar aquí para ustedes.

 

Atentamente,

Angel R. Cordero

The MMA Truth